Medicina Hiperbárica

La Cámara Hiperbárica es un dispositivo medico especialmente acondicionado para suministrar Oxígeno a una presión superior a la atmosférica normal, aumentando así la concentración y disponibilidad de Oxígeno en el plasma sanguíneo.

Especialistas explican usos y beneficios de la Cámara Hiperbárica:

La Cámara Hiperbárica es la novedad del departamento médico

El Alma Argentina cuenta en su concentración en el Hotel Intercontinental con una Cámara Hiperbárica Revitalair. El Dr. Diego Grippo se refirió a sus beneficios: “Acelera la recuperación luego de esfuerzos importantes, favorece la reparación ósea y la rehabilitación de lesiones deportivas”. También, aseguró: “Los beneficios para la selección están relacionados a la recuperación y rehabilitación de lesiones, estimulando la cicatrización, disminuyendo la inflamación y el edema.
Además, la utilización de la cámara hiperbárica acelera la recuperación luego de esfuerzos importantes y favorece la reparación ósea”. Los jugadores reciben los beneficios que brinda la Medicina Hiperbárica obteniendo sinergia con las terapias que el médico y los kinesiólogos adoptan frente a determinadas patologías, evitando así las consecuencias de mayores lesiones y deterioros físicos producidos por los estados de Hipoxia (falta de Oxígeno). La hiperoxia aumenta la eficiencia en el proceso desinflamatorio y regeneración de tejidos en muchas patologías. Entre los beneficios, se destacan: vasoconstricción, angiogénesis, estimula la síntesis del colágeno, estimula la inmunidad celular, regula el estrés oxidativo y la respuesta inflamatoria, estimulación de células madre, estimula de la regeneración axonal periférica, aumento y redistribución del flujo cerebral, y osteogénesis (favorece la reparación ósea).

La Cámara Hiperbárica, clave en el mundial

La cámara hiperbárica ayudó en la rápida recuperación de Sergio Agüero y también en la del resto del plantel ante la necesidad de jugar tan seguido. ¿Qué es la cámara hiperbárica? Es un dispositivo médico en donde el paciente ingresa a un ambiente presurizado respirando oxígeno al 100% por mascarilla, obteniendo los beneficios generados por la Hiperoxia. En general es una cabina presurizada a 1.4 atmósferas (ATM) o más, superior a la presión normal que es de 1 ATM.
En su interior el paciente recibe los beneficios que brinda la Medicina Hiperbárica, obteniendo sinergia en los tratamientos de diversas situaciones clínicas, deportivas y su rehabilitación, recuperando salud y produciendo un efecto regenerativo en los tejidos del cuerpo por la mejora en su metabolismo.
Este proceso permite que el oxígeno llegue al cerebro, cartílagos, huesos y tejidos incluyendo el tejido nervioso, que por alteraciones circulatorias diversas no lo reciben adecuadamente. sanguíneo y el alvéolo pulmonar.
De esta manera se aceleran los tiempos de recuperación, ya sea en lesiones musculares como la de Agüero, o simplemente en la más rápida recuperación de la fatiga muscular, tan común en esta instancia del Mundial.
El cuerpo médico de la Selección Argentina trajo desde Buenos Aires este sistema que también usan otros equipos.